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Curso Académico: 2023/24

629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas

67861 - Imponer, resistir, tolerar: la historia de las tolerancias en el mundo hispánico


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
67861 - Imponer, resistir, tolerar: la historia de las tolerancias en el mundo hispánico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

   La asignatura busca ofrecer al estudiantado una perspectiva temática y diacrónica sobre un aspecto central para su formación sobre los elementos definitorios de las culturas e identidades hispánicas, como la tolerancia, la intransigencia y la libertad. Para ello no solo se analizará la imposición de medidas de exclusión e integración, sino también su dimensión práctica, observando cómo se subvirtieron, adaptaron o radicalizaron estas normas.

 

   Estos planteamientos y los resultados de aprendizaje de la asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:

 

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género

Objetivo 10: Reducción de desigualdades

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos

 

   Las recomendaciones generales se corresponden con las del Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas.

2. Resultados de aprendizaje

   El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

 

-Identifica los mecanismos y vías del ejercicio del poder a través de tres formas de expresión dialéctica: la imposición, la resistencia y la tolerancia.

-Conoce el concepto de tolerancia como instrumento fundamental para promover la coexistencia pacífica en cada organización política del ámbito hispánico.

-Comprende el proceso de evolución y consolidación de la tolerancia en las sociedades hispánicas como instrumento de fortalecimiento del estado, superación de conflictos y construcción de nexos de intercomunicación cultural.

-Valora el desarrollo de la tolerancia como principio de respeto de los derechos y libertades del individuo y como pilar de convivencia.

3. Programa de la asignatura

–Combatir al otro: violencia, intolerancia y represión.

 

–Ser diferente: minorías, heterodoxias y resistencias.

 

–Asumir la pluralidad: integración, tolerancia y libertad religiosa.

 

–Convivir con los otros: prácticas cotidianas de tolerancia e intolerancia.

4. Actividades académicas

    El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

-Clases presenciales en el aula: Explicación de los contenidos esenciales de la asignatura, de carácter teórico de forma presencial.

-Seminarios: Debates y presentación de temas.

-Trabajo personal del estudiante: realización de lecturas comprensivas, consulta de material, participación en actividades prácticas y preparación de las pruebas de evaluación.

-Prácticas presenciales: participación activa de los estudiantes (grupal o individualmente) acometiendo la resolución de problemas.

-Tutorías: El profesor tratará de resolver los problemas que en el proceso puedan producirse, orientándolo en sus actividades formativas.

-Pruebas de evaluación.

5. Sistema de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

 

Sistema de evaluación continua

 

Prueba 1. Conjunto de actividades de carácter práctico: realización de comentarios de textos, documentales o películas, mapas, etc. Deberán ser comentarios personales y originales, valorándose la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Valor: 20% de la nota final.

 

Prueba 2. Debate crítico. Se tendrá en cuenta el sentido crítico de las intervenciones, su carácter reflexivo y los puntos de vista novedosos. Valor: 20% de la nota final.

 

Prueba 3. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura y defensa oral del mismo. Trabajo escrito, personal y original, dirigido y tutorizado por los docentes de la asignatura. Se evaluará la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 60% de la nota final.

 

Prueba de evaluación global

 

Prueba 1. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Trabajo escrito, personal y original, dirigido y tutorizado por los docentes de la asignatura. Se evaluará la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 60% de la nota final.

 

Prueba 2. Examen escrito teórico-práctico que versará sobre el programa de la asignatura. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción. Valor: 40% de la nota final.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

Prueba global de evaluación de idénticas características a la de la Primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas

67861 - Imponer, resistir, tolerar: la historia de las tolerancias en el mundo hispánico


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
67861 - Imponer, resistir, tolerar: la historia de las tolerancias en el mundo hispánico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

   La asignatura busca ofrecer al estudiantado una perspectiva temática y diacrónica sobre un aspecto central para su formación sobre los elementos definitorios de las culturas e identidades hispánicas, como la tolerancia, la intransigencia y la libertad. Para ello no solo se analizará la imposición de medidas de exclusión e integración, sino también su dimensión práctica, observando cómo se subvirtieron, adaptaron o radicalizaron estas normas.

 

   Estos planteamientos y los resultados de aprendizaje de la asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:

 

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género

Objetivo 10: Reducción de desigualdades

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos

 

   Las recomendaciones generales se corresponden con las del Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas.

2. Resultados de aprendizaje

   El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

 

-Identifica los mecanismos y vías del ejercicio del poder a través de tres formas de expresión dialéctica: la imposición, la resistencia y la tolerancia.

-Conoce el concepto de tolerancia como instrumento fundamental para promover la coexistencia pacífica en cada organización política del ámbito hispánico.

-Comprende el proceso de evolución y consolidación de la tolerancia en las sociedades hispánicas como instrumento de fortalecimiento del estado, superación de conflictos y construcción de nexos de intercomunicación cultural.

-Valora el desarrollo de la tolerancia como principio de respeto de los derechos y libertades del individuo y como pilar de convivencia.

3. Programa de la asignatura

–Combatir al otro: violencia, intolerancia y represión.

 

–Ser diferente: minorías, heterodoxias y resistencias.

 

–Asumir la pluralidad: integración, tolerancia y libertad religiosa.

 

–Convivir con los otros: prácticas cotidianas de tolerancia e intolerancia.

4. Actividades académicas

    El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

-Clases presenciales en el aula: Explicación de los contenidos esenciales de la asignatura, de carácter teórico de forma presencial.

-Seminarios: Debates y presentación de temas.

-Trabajo personal del estudiante: realización de lecturas comprensivas, consulta de material, participación en actividades prácticas y preparación de las pruebas de evaluación.

-Prácticas presenciales: participación activa de los estudiantes (grupal o individualmente) acometiendo la resolución de problemas.

-Tutorías: El profesor tratará de resolver los problemas que en el proceso puedan producirse, orientándolo en sus actividades formativas.

-Pruebas de evaluación.

5. Sistema de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

 

Sistema de evaluación continua

 

Prueba 1. Conjunto de actividades de carácter práctico: realización de comentarios de textos, documentales o películas, mapas, etc. Deberán ser comentarios personales y originales, valorándose la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Valor: 20% de la nota final.

 

Prueba 2. Debate crítico. Se tendrá en cuenta el sentido crítico de las intervenciones, su carácter reflexivo y los puntos de vista novedosos. Valor: 20% de la nota final.

 

Prueba 3. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura y defensa oral del mismo. Trabajo escrito, personal y original, dirigido y tutorizado por los docentes de la asignatura. Se evaluará la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 60% de la nota final.

 

Prueba de evaluación global

 

Prueba 1. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Trabajo escrito, personal y original, dirigido y tutorizado por los docentes de la asignatura. Se evaluará la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 60% de la nota final.

 

Prueba 2. Examen escrito teórico-práctico que versará sobre el programa de la asignatura. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción. Valor: 40% de la nota final.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

Prueba global de evaluación de idénticas características a la de la Primera convocatoria.